publicidad

Zlatina

Población: 8393 habitantes

Ciudad daco-románica, llamada Ampelum situado como en una cuenca en la valle del rió Ampoi, rió rico en metales nobles como el oro y la plata que se explotaba de los mas viejos tiempos. Es la ciudad que ha sufrido por la inconciencia comunista siendo situado entre los mas polucionado de las ciudades de Rumania.
.
Casi en cada día los gases y el polvo resultados del proceso del convertidor metalúrgico del cobre, el dióxido de azufre junto con otros óxidos de los metales "pesados" se les daba camino libre a la ciudad y por donde el viento les iban. Hoy ha quedado en ruina todo lo que se ha construido en esta empresa...
.
Si miras desde las cima del "Jidovu" te quedas con una imagen apocalíptica, con una furia en la avaricion de algunos y estupidez de otros se ha llevado todo lo que se podría "valorar" a la chatarra. Queda solo en un rincón, un pequeño polígono industrial, si se puede llamar así, la fábrica de los polvos de aluminio, que hoy en día intenta dar como puede trabajo a la poca gente que ha quedado en la ciudad. A pesar de todo en Zlatna si que hay que ver. Los bosques y las montañas que lo rodea, las cuevas con muchas formaciones carsticas, poco exploradas, la gente muy recibidora hace de este ciudad un punto que se tiene que explotar

Zlatna, como se denomina a Zlatina actualmente, es todavía una pequeña ciudad entre Muntii Metaliferi y Muntii Trascau. Para los paseantes, ciclistas y moto-Mobilisten, es un zigzagear entre la montaña y el valle, un hacia adelante y hacia atrás, dado que aquí se concentra una región montañosa rural con tintes industriales, sobretodo debido a los desmanes de su historia alrededor de las minas de metales y sobretodo del oro.

Hasta hace pocos años estaba llena de gente pidiendo trabajo en las puertas de la ciudad, especialmente en los que eran especialista en la fundición de minerales de cobre y era un empleo seguro.

La ciudad se debe por tanto , a la minería desde su origen. Hoy es así pero sólo en una colina. Sobre la ciudad industrial se han mantenido una colmena de chimeneas mudas testigo de su tiempo, dado que las plantas industriales del valle han sido ampliamente desmanteladas.
.
Para el pueblo ha sido muy problemático, porque deben buscar otras alternativas. Si fuera por naturaleza, sin embargo, sería y es un verdadero regalo. Pero en esta gran área se mantiene tdoavía sólo alrededor de los metales y del "oro" y por tanto es una de las zonas más contaminadas de Rumania ...

Las minas de oro, provienen de la antigua ciudad Alba Iulia. Se puede llegar a éllas a través del pintoresco valle Ampoi final Hauptstrasse , ya que siguen en el Golden Pasul Bucium después de Abrud

Lo único que queda todavía entero es la cultura de la ciudad que se logra mantener en un estado muy amigable. aunque por dentro, se hace obvio que,la reestructuración masiva de la ciudad les ha llegado hondo. El edificio de cultura está más o menos estancado en el proceso de reconstrucción permanente, como otro testigo mudo del futuro cambio que nunca llega.

Esta ciudad, en la época de los romanos era conocida por el nombre AMPELUM !
.
y sus minas ya eran explotadas inclusive en la Edad del Bronce, aunque su auge y expansión lo hicieron en la época de la Dacia romana.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: