publicidad

Hunedoara

Población: 69136 habitantes
Hunedoara en Húngaro: Hunyad) es un condado (Judeţ) o distrito de Rumania, en Transilvania, cuya capital es Deva. En 2002, tenía una población de 485.712 habitantes y la densidad de población era de 69/km2. Rumanos - 92% Húngaros - 5% Rromas - 2% Alemanes menos del 1%.
.
En el valle del río Jiu , una región minera, debido a la alta industrialización de la región ha atraído a mucha gente de otras regiones de Rumania. El distrito tiene un área total de 7.063 km2. Principalmente, el relieve está compuesto de montañas, divididas por el valle del río Mureş , que cruza el distrito de este a oeste.
.
En el lado norte se hallan los montes Apuseni y en le lado sur los Alpes Transilvánicos , y la cordillera Parâng y Retezat-Godeanu: los Orastie y los montes Surianu en el sureste, montes Retezat en el sur), y los montes Poiana Ruscai en el suroeste
.
Excepto desde el río Mureş con sus afluentes Strei, Rau Mare y Cerna, el cual forma amplios valles. En el lado norte también el río Crişul Alb forma un valle en los montes Apuseni en la región de Zarand.
.
En el lado sur a lo largo del río Jiu con sus dos ramas el Jiu occidental y el Jiu oriental , hay una gran depresión, y una carretera de acceso hacia el sur de Rumania, a Oltenia.
.
La industria del distrito de Hunedoara está unida a la actividad minera de la región.
.
En las montañas, desde la antigüedad, los metales y el carbón han sido explotados.
.
Hoy en día, existe un gran complejo industrial en Hunedoara que posee Mittal Steel .
.
También la energía relacionada con empresas está en el distrito: una de las más grandes plantas termoeléctrico está en Mintia.
.
Las industrias predominantes del condado son: Metalurgia. Construcción de materiales. Industria textil. Material de minería. Industria alimentaria.
.
En la década de 1990, a gran cantidad de minas fueron cerradas, dejando al distrito de Hunedoara con el más alto porcentaje de desempleo de Rumania, del 9.6%, en comparación con el nacional del 5.5%.
.
El Parque nacional de Retezat y otras regiones hacen de él uno de los más bellos condados de Rumania. Se pueden encontrar asentamientos de los dacios y de los romanos en los montes Orăştie.
.
Las principales atracciones turísticas del condado son:
.
Las Fortalezas dacias de las montañas Orastia , que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en Europa en 1999.
.
Colonia Augusta Ulpia Traiana Dacica Sarmizegetusa: la capital de la provincia romana de Dacia.
.
Los edificios medievales de Deva, Strei, Dobra.
.
El castillo medieval de Hunedoara
.

La catedral de Hunedoara está en el centro del pueblo, cuando estás en camino para subir a su precioso castillo medieval.
.
La catedral no está muy bien puesta en valor, pero se nota porque es un edificio muy grande que domina el barrio.
.
Es una catedral ortodoxa, de construcción reciente, dedicada a Constantín y Elena. Es de estilo bizantino, y los planes se deben al arquitecto de Hunedoara, Dumitru Berechet. Por fuera puedes ver mosaicos y representaciones de santos así como escenas de la biblia. La iglesia se consagró en los años 40, y la renovaron recientemente para restaurar los iconos y mosaicos. Su fachada tiene arcos mantenidos por columnas de mármol, realizadas por artistas de la capital. A dentro puedes observar las varias cúpulas, que dejan entrar la luz del día y están muy bien decoradas con frescos.



El parque nacional de Retezat fue creado en los años 30 y cubre un total de 380 km cuadrados. Tiene más de 60 montañas altas, de más de 2300 metros, y también varios lagos glaciares. Es un lugar precioso donde puedes salir a hacer senderismo, desde la ciudad de Orastie por ejemplo.
.
Es mejor preguntar antes a la oficina de información turística, especialmente en invierno cuando el clima cambia rápidamente y puede nevar en cualquier momento.
.
Las montañas son preciosas, y es uno de los pocos territorios casi intactos que queden en Europa.
.
Ahí encuentras un tercio de las especies florales del país, pero también animales como lobos, osos, ciervos…
.
No puedes acampar y en muchos senderos solamente puedes ir a pie, aunque los más grandes autorizan los vehículos.
(estoy preparando para publicarlo en este blog, un apartado especial para pasear y conocer mejor este Parque Nacional de Retezat)


.

.

volver al apartado INDICE DE ENTORNOS Y CIUDADES RUMANAS

No hay comentarios: