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Constanza

Población: 303399 habitantes

Constanza, en rumano Constanţa, antiguamente llamada Kustendje o Tomis, es el puerto más grande de Rumania, en el mar Negro.
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Es la ciudad más grande de Dobruja y la capital del distrito de Constanţa.
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En las inmediaciones hay manantiales minerales.
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El mar atrae a muchos visitantes en verano.
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Mamaia es una playa cerrada inmediatamente por el norte.
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Las numerosas inscriciones encontradas en la ciudad y su vecindad muestran que Constanza está donde estaba situada la ciudad de Tomis.
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Tomis (también llamada Tomi) fue una colonia griega en la provincia de Escitia a orillas del mar Negro , fundada alrededor del 500 adC por los intercambios comerciales con las poblaciones daco-géticas locales.
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Probablemente el nombre deriva del Griego Τόμη que significa corte, sección.
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Según la Biblioteca de Apolodoro fue fundada por Eetes: "Ante la audacia de Medea intentó alcanzar la nave (el Argos).
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Medea al verlo cerca asesinó a su hermano y despedazado lo arrojó al mar. Eetes se retrasó en la persecución por recoger los pedazos del niño. entonces emprendió el regreso y enterró los miembros rescatados en un lugar al que llamó Tomis. " ( Biblioteca I, ix, 24 )
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Según Jordanes (después Casiodoro), la fundadora de la ciudad fue una reina geta "The origin and deeds of the Goths "): "Tras su victoria contra Ciro el Grande) y habiendo ganado muchos botines a sus enemigos, la reina Tomiris cruzó a Moesia la cual es llamada actualmente Escitia Menor ,- nombre prestado de la Gran Escitia -, y construyó en la orilla moesia del mar Negro la ciudad de Tomi, llamada así por ella misma."
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En el 29 adC los [Imperio romanoromano] se anexionaron desde la región de los odrisios hasta más allá del Danubio, bajo el nombre de Limes Scythicus.
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En el año 8, el poeta romano Ovidio (43 adC-17) fue desterrado aquí por Augusto y murió aquí ocoho años más tarde, y alabó a la ciudad de Tomis en sus poemas.
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Hay una estatua de Ovidio en la plaza de Ovidio (Piaţa Ovidiu) de Constanza, enfrente del Museo de Historia (el antiguo ayuntamiento).
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La ciudad fue después incluida en la provincia de Moesia, y, desde la época de Diocleciano, en Escitia Menor, de la cual fue la metrópolis.
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Tras la división del Imperio romano, Tomis cayó bajo el domino del Imperio bizantino. Tomis fue posteriormente renombrada como Constantiana en honor de Constantia, la hermanastra de Constantino el Grande (274-337). la primera vez que se usó el nombre de "Κωνστάντια" ("Constantia") fue en 950. La ciudad se extendía hacia el mar hasta la muralla de Trajano, y fue circunvalada con fortificaciones. Sucesivamente formó parte del Imperio búlgaro, el principado independente de Dobrotitsa/Dobrotici y de Valaquia bajo Mircea el Viejo, Constanza cayó bajo el dominio del otomano sobre 1419. Una vía férrea de Constanza a Cernavodă fue abierta en 1860. Un impresionante edificio público (originariamente fue un edificio portuario), ha sido excavado, y contiene substanciales restos de uno de los más largos pavimentos de mosaico del mundo. En 1878, tras la guerra de Independencia rumana, Constanza y el resto de Dobruja Septentrional fue cedida por el Imperio otomano a Rumania. La ciudad se convirtió en el principal puerto marítimo de Rumanía y punto de tránsito para muchas de las exportaciones rumanas. En octubre de 1916, durante la primera guerra mundial Constanza fue ocupada por los poderes centrales (tropas alemanas, turcas y búlgaras). Según el tratado de Bucarest de mayo 1918, artículo 10.b (tratado que nunca ha sido atificado por Rumania), Constanza quedaba bajo el control de los poderes centrales. La ciudad fue liberada por las tropas aliadas en 1918 después de una triunfal ofensiva en el frente de Tesalónica que dejó a Bulgaria fuera de la guerra. Según el censo de 2002 , la población de la ciudad de Constanza (el municipio) era de 310.471. El área urbana en torno a Constanza, sin embargo, incluye a Năvodari (con una población de 32.400), Ovidiu (con una población de 13.134) y Basarabi (con una población de 10.857) y el municipio de communes Cumpăna (con una población de 12.532), Lumina (con una población de 7.858 en 2004), Valu lui Traian (con una población de 8.824) y Agigea (con una población de 5.482), incrementándose el total de la población del área urbana de Constanza a 401.613. La inauguración, en 1895, del ferrocarril a Bucarest, el cual cruza el Danubio por un puente en Cernavodă, condujo a Constanza a un considerable tránsito comercial de grano y petróleo, en gran parte exportados; carbon y coque encabezan la lista de las importaciones, seguidas de maquinaria, hierro, y tejidos de algdón y lana. La autovía A2, que une Constanza con Bucarest está casi completada. Actualmente, va desde Bucarest hasta Feteşti y se ha fijado abrirla hasta Constanza en 2007. El Mihail Kogălniceanu International Airport es el aeropuerto de Constanza. El puerto de Constanza, protected by breakwaters, con a lighthouse en la entradda, está bien protegido frente al los vientos del norte, pero algunos desde el sur, sureste y suroeste provocan a veces serios peligros. La escuadra de la flota rumana del mar Negro está estacionada aquí. Un largo canal conecta el mar Negro, en Constanza con el Danubio. El sistema de trasporte público de Constanza lo lleva Regia Autonomă de Transport în Común Constanţa (RATC), y consta de 17 líneas de autobús, 2 líneas de tranvía y 2 líneas de trolebús . En los 2000 , la ciudad trajo 130 nuevos autobuses MAZ , para reemplazar los envejecidos autobuses DAC . El 90% de su flota de autobuses son actualmente nuevos, los cuales están pintados en colores birllantes, como el rosa, amarillo y verde.








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