publicidad

Arad



Ciudad de Rumania, capital del distrito de su nombre, situada a orillas del río Mures, próxima a la frontera con Hungría; Arad tiene una población aproximadamente 200.000 habitantes.

Arad es la capital del distrito de Arad, en la parte más occidental de Rumanía, en la región de Transilvania. La ciudad está situada en la orilla derecha del río Mureş.

El 83% de su población son de etnia rumana, y el 13% son de etnia húngara.Hay importantes minorías gitana (1,7%) y alemana (1,3%).

Arad aparece mencionada por primera vez en documentos históricos del siglo XI. Como resultado de la invasión mongola a mediados del siglo XIII, que encontró a la ciudad totalmente desprotegida, se construyó una serie de fortificaciones para defender la ciudad.


En 1551 la región de Arad fue conquistada por el Imperio Otomano, que mantuvo su dominio sobre la misma hasta la firma de la Paz de Karlowitz con los austriacos en 1699.

La nueva fortaleza, construida entre 1763 y 1783, aunque pequeña, resultó formidable y desempeñó un papel fundamental durante la lucha por la independencia húngara en 1849.

Tras ser capturada por los rebeldes húngaros, se convirtió en cuartel general de los insurrectos. Fue aquí donde Lajos Kossuth lanzó su famosa proclamación del 11 de agosto de 1849, y donde éste último le traspasó el mando supremo a Artúr Görgey. .

Tras la rendición de Görgey ante las tropas rusas, aliadas de los austriacos, la fortaleza paso nuevamente a manos de los últimos que, por ordenes del general Haynau, el 6 de octubre de 1849, ejecutaron en su interior a trece generales rebeldes. A estos hombres se les conoce hoy como los 13 martires de Arad, y en una de las principales plazas públicas de la ciudad se levanta hoy un monumento en su memoria, que consiste en una representación colosal de la figura de Hungría, con cuatro grupos alegóricos y los medallones de los generales ejecutados.



En 1834, el emperador austriaco Francisco I le reconoció a la ciudad el título de "ciudad real libre". Arad disfrutaba por entonces de un gran desarrollo económico.

La ciudad de Uj Arad, o Arad Nou ("Nueva Arad"), situada en la orilla opuesta del Río Mureş, constituye en la práctica un suburbio de Arad, con la que está unida por un puente.

Arad Nou fue fundado por los turcos durante las guerras del siglo XVII. Las edificaciones levantadas por los turcos en su preparación para la toma de la fortaleza de Arad formaron el núcleo de la nueva ciudad.

Entre los lugares de interés de la ciudad destacan:

La Catedral Ortodoxa Romana de San Juan el Bautista, construida entre 1862 y 1865 en estilo barroco. Los frescos de estilo bizantino que se pueden ver en el interior se pintaron en 1966.

La Catedral Católica, construida en 1902-1904 en estilo renacentista, según planos del arquitecto Emil Tabacovics. Es una construcción impresionante por su bóveda y sus monumentales columnas.

El Ayuntamiento, construido en 1872-1874 en estilo neorenacentista flamenco. Destaca la torre de 54 m de altura.

.



El Palacio de Cultura (Palatul Cultural), construido entre 1911-1913 por el arquitecto húngaro Ludovic Szantay en estilo ecléctico, con influencias Art Nouveau. El edificio acoge actualmente un museo y es sede también de la Filarmónica Estatal.

La Iglesia Evangélica Luterana, construida en 1906 en estilo neogótico, también conocida como la biserica roşie (iglesia roja), por el color rojizo de sus muros.

La ciudadela (Cetatea Aradului), construida entre 1762 y 1783 por el arquitecto austriaco Filip Ferdinand Harsch. La puerta principal y los edificios interiores son de estilo barroco.
.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita ciudad

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info!!
La visitaré el próximo mes ;)

Anónimo dijo...

Es muy hermosa ciudad pienso visitarla pronto