publicidad

Oradea

Población: 203840 habitantes

Oradea (húngaro: Nagyvárad, alemán: Großwardein) es una ciudad de Rumania. La ciudad tiene propiamente 206.527 habitantes (censo 2002), pero el área metropolitana tiene cerca de 220.000 habitantes. Oradea es una de las ciudades mas prosperas de Rumania.
.
La ciudad está ubicada cerca de la frontera húngara al lado del río Crişul Repede La ciudad se menciona por primera vez, bajo el nombre de Varadinum (en latín) en 1113.
.
La fortaleza de Oradea, cuyas ruinas todavía se conservan, se menciona en 1241 a propósito de reparaciones que debían realizarse para prevenir ataques de los Tártaros contra la ciudad.
.
Sin embargo, fue solamente en el siglo XVI que la ciudad inició su crecimiento como área urbana.
.
En los años 1700 el ingeniero vienés Franz Anton Hillebrandt, planificó la ciudad en el estilo barroco y a partir de 1752, muchos de los sitios de interés actual empezaron a ser construidos.
.
Entre ellos se encuentra la Catedral Católica-Romana, el arzobispado, y el Muzeul Ţării Crişurilor (Museo del País de Criş). Oradea ha sido por muchos años una de las ciudades más prosperas de Rumania, principalmente debido a su ubicación en la frontera Húngara, convirtiéndola en punto de paso hacia Europa occidental.
.
A partir de 1989, Oradea ha tenido un fortalecimiento económico sobre todo debido al incremento de los servicios y el consumo.
.
Su tasa de desempleo es del 6%, un poco inferior al promedio rumano, aunque superior el del condado de Bihor.
.
Su población constituye el 34.5% de la población del condado. Sus principales industrias son mueblería, textiles, vestido, calzado y alimentación.
.
En 2003, abrió el Centro Comercial Loto, primer gran centro comercial de la ciudad. La red de transporte público consta de tres líneas de tranvía y varias línesa de autobús.
.
La ciudad dispone de tres estaciones de tren. La arquitectura de Oradea es una mezcla entre las construcciones de la era comunista, principalmente en los distritos externos y de hermosas construcciones históricas, principalmente en estilo barroco, vestigios de la época en que la ciudad formaba parte del Imperio Astro-Húngaro.
.
Durante la era comunista y en los primeros años de la era post-comunista, muchos de estos edificios sufrieron degradaciones, pero a partir de 2002, con el estallido económico de Rumania, estas edificaciones han sido restauradas.
.
En la actualidad, la ciudad posee edificaciones históricas en muy buen estado.
.
.
.
.

No hay comentarios: