publicidad

Museo Satului... "etnografía de las aldeas"

El Museo de la Aldea, de 12 ha. de extensión, situado al norte de la ciudad junto al parque Herastrau y al aire libre, es fruto de la tenacidad y trabajo de Dimitrie Gusti (1880-1955).

Dimitrie Gusti, sociólogo, filósofo y político rumano (fue Ministro de Educación en 1932.33), realizó desde 1925 hasta 1948 el más profundo análisis sociológico respecto al modo de vida del campesinado rumano del periodo entreguerras; durante su realización constató su precaria (a veces miserable) forma de vida, a la vez que recopiló datos y muestras sobre su riquísimo patrimonio cultural.
.
Respecto a dicho análisis teórico, cabría resaltar el hecho de que sus informes sirvieron como base para las leyes sociales promulgadas en 1939.

El profesor Gusti y su equipo tenían dos referentes en los que basarse: el Museo Skansen de Estocolmo (fundado en 1891) y el Museo Etnográfico de Transilvania de Cluj (fundado en 1929).

En mayo de 1936, en el mismo lugar que el actual pero con una extensión de sólo 6´5 ha., el Museo de la Aldea es inaugurado por el rey Carol II. El museo estaba compuesto por 33 espacios propios de aldeas de toda Rumania (casas de campesinos, una iglesia, talleres de alfarería, establos, molinos de agua…), agrupándose según la región de origen o la técnica arquitectónica mediante la cuál fueron construidos.

Tras la invasión soviética de junio de 1940 (en la que Rumania perdió Basarabia, el norte de Bucovina y el condado de Hertei) y el “dictado de Viena” de agosto de 1940 (tras el que se acordó que parte de Transilvania se entregase a Hungría), Rumania había perdido casi un tercio de la superficie que poseía con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Ante la llegada de numerosos refugiados de las zonas recién perdidas, la alcaldía de Bucarest accedió a habilitar el propio Museo de la Aldea como centro de acogida de refugiados, encontrándose en el museo muchos de estos campesinos refugiados en casas idénticas a aquéllas que habían debido abandonar.

Durante la Segunda Guerra Mundial el museo sufrió numerosos daños, debidos a varias causas: despreocupación y mal uso de los habitantes que ocupaban las casas e instalaciones del museo y algún que otro bombardeo; de esta manera quedaron inservibles seis molinos de vientos típicos de Basarabia y varias casas macedonias.

En 1948 el Museo reabre sus puertas al público, inaugurando una nueva etapa con la adquisición y traslado de numerosos fondos y construcciones; puede decirse que el espacio se convierte en un verdadero Museo Etnográfico.

Fondos actuales del museo: el Museo de la Aldea dispone en la actualidad de 340 construcciones populares y más de 54.000 objetos (trajes, ropa de faena, cruces, aperos de labranza, manuscritos y estudios realizados, películas, fotografías…).

Algunas de las “piezas” estrella del museo son:

• La Iglesia de “Timişeni” (de la comarca de Gorj): data de 1773 y resaltan sus extraordinarias pinturas murales.

• Casas del pueblo de “Goicea Mică” (de la comarca de Dolj): construidas a fines del siglo XIX, se puede apreciar cómo las principales tareas de sus habitantes eran la agricultura, la viticultura, y la pesca en el Danubio.

• La casa “Ceauru” (de la comarca de Gorj): construida en 1875, al igual que su hermosísima puerta de madera, fue trasladada a Bucarest en 1909, convirtiéndose así en el primer monumento de cultura popular expuesto, mucho tiempo antes de la inauguración del museo.

• Múltiples “troiţe” (cruces de madera o piedra, decoradas con inscripciones o pinturas, y que servían como localizador de lugares relevantes o señalizadotes de fuentes y cruces de caminos): de ellas destacaríamos la de “Răşinari” (de Sibiu) y la de “Feţeni” (de Valcea), ambas realizadas durante el siglo XIX.

• Fraguas como la del pueblo de “Vărzarii de jos” (de Bihor).

• Talleres de alfarerţia como el de “Olari” (de Valcea).



• Dirección: Carretera Kiseleff, 28-30 (en Norte de la ciudad, junto a parque Herastrau).
• Teléfono: (004) 021 317 91 10
• Fax: (004) 021 317 90 68
• Horario: en verano de 9:00 a 19:00; en invierno de 9:00 a 16:00.
• Entrada: 4 RON (1´2 euros)
• Página Web del Museo De La Aldea http://www.muzeul-satului.ro/

Es un lugar curioso y muy bonito de ver, es un viaje al pasado dentro de la Rumania de hoy, alrededor del lago Herastrau y tiene mucha popularidad. No olvidaros de añadirlo a vuestra agenda si pasáis por Bucarest

No hay comentarios: