publicidad

Timisoara

Principal ciudad industrial en el suroeste de Rumania, 30 km al este de la frontera con Yugoslavia.
.
Data del siglo XIII y tiene un impresionante castillo del siglo XIV, un hermoso ayuntamiento del siglo XVIII y varias construcciones religiosas elegantes.
.
Sus productos incluyen tejidos, alimentos, metalurgia, carros de ferrocarril, máquinas herramienta y químicos.
.
Timişoara (en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Temišvar, en turco: Tamışvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 305.977 personas en 2004, es la capital del distrito de Timiş. Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis or Tibiscus.


Timişoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmuller (un nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Gustave Eiffel, el ingeniero que creó la Torre Eiffel en París, construyó el puente peatonal de Timişoara sobre el Bega. Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios.

La primera referencia de Timişoara en un documento escrito (como Tibiscos/ Bisiskos/ Tibiskos/ Tibiskon/ Timbisko/etc.) aparece en 1019, en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores acuerdan sobre esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.



La primera fábrica tabacalera de la actual Rumania fue establecida en Timişoara.

La ciudad fue también la primera en el Imperio Austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.

En diciembre de 1989 comenzó en Timişoara un levantamiento popular contra el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor László Tőkés contra los intentos de deportarlo por parte de la Securitate (policía secreta).
.
Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno comunista una semana después.
.
volver al apartado del INDICE DE ENTORNOS Y CIUDADES RUMANAS

2 comentarios:

una chica dijo...

TIMISOARA es una ciudad muy hermosa con mucha historia con gente hospitalaria os recomiendo que la visitéis
tiene el aeropuerto en ciudad unos parcos verdaderamente preciosos mucha variedad de transporte común
terrazas de lujo merece la pena yo volveré dentro de poco

Unknown dijo...

He tenido la oportunidad de conocer esta linda ciudad, y les puedo decir que valió la pena cada minuto que he pasado allí. Les recomiendo que si tenéis la posibilidad de conocer Rumania dediquéis un tiempo para conocer Timisoara