publicidad

Craiova

Ciudad que pertenece al departamento de Dolj. Situada a orillas de un afluente del Danubio, el Jiu, abundan las explotaciones agrícolas. También tiene industrias mecánicas, de construcción de materiales ferroviarios, químicas y alimentarías.

Como referencia a esta ciudad os publico un artículo sobre una narración que parte de este entorno y se expande como una nube, emitiendo palabras y versos a todo el universo.... Lo he encontrado un blog publicado en la red. Se titula " la vasija de barro" :

...Todas las tardes, recordando el aniversario de un lejano 14 de diciembre, desde tiempos inmemoriables, en el Principado de Valaquia, cerca de los Alpes de Transilvania, en el centro de Craiova, hoy ciudad rumana, a un costado de la iglesia de San Nicolás, espléndida catedral serbia, el más viejo de la ciudad, el más sabio, narra a sus nietos y a los nietos de sus amigos la historia de Shajarit y la vasija de barro, tal y como lo escuchò de sus abuelos, y sus abuelos de sus bisabuelos, y sus bisabuelos de dios. Cuenta: ..."

"....Hace tiempo, muchísimo tiempo, un poco antes de la I Guerra del Fuego, anduvo por los caminos vírgenes de la tierra una mujer llamada Shajarit. Cierta mañana que preparaba barro en la alfarería del hogar sintió que parte de la mezcla le salpicaba la pierna.








Al cabo de algunos meses dio a luz una hermosa vasija. Desde ese momento llevaba a su hijo a todas partes. En el vientre del vaso el agua corría y cantaba, beber de la vasija, tomar del agua del hijo de Shajarit era beber y tomar de las manos de Dios.






.

El mundo era feliz, los animales vivían en paz y compartían con el hombre su espacio vital. A nadie se le ocurría hacerle daño a nadie. Ya comprenderán lo viejo de la historia.

.

Cierta mañana llegó un forastero. Tres días después enmudecieron los grillos, el cielo se cubrió de nubes negras, tan negras como si nunca hubieran conocido el llanto, como si a fuerza de aguantarse el agua sufriera un dolor incalculable Más tarde los encontraron muertos, juntos, sin violencia, sin heridas, como dormidos muertos. Y la vasija había desaparecido.

Para rescatar el vaso milagroso el pueblo se dividió en dos. Unos dedicaron su tiempo a la lectura de los astros, a descifrar las líneas y los caracteres de las manos, a volverse cómplices de los cristales y las caracolas.



Inventaron un lenguaje oculto e indescifrable para el profano, más cercano al vuelo de las aves que a la palabra humana.

En algún lado esperaban leer la presencia del barro. Los otros, menos apto a la cartomancia y a los símbolos del templo, decidieron presentar y representar la historia, la historia del dolor y el desamparo.
Para vencer al olvido, no hubo día en que no hubiera un hombre recitándole a otro hombre el origen de la tragedia humana. Nunca encontraron la vasija; siguen buscando.

De aquellos hombres nacieron los gitanos de transilvania; de éstos los creadores del teatro.
.
La Gran Guerra confundió los destinos. En Transilvania, en cada actor hay un místico incurable, un artista en cada gitano...."

Espero que os haya servido este artículo para conocer un poco más este rincón tan interesante de Rumanía.


Aeropuerto: Ctra. Bucarest Km. 7 Tel. 426860
Habitantes departamento de Dolj: 756.000
Distancia con Bucarest: 234 Km.
.
.
.

2 comentarios:

Tinebra dijo...

Un saludo a alguien que ha sabido ahondar en un lugar demasiado maravilloso para ser olvidado...

V----V

Francisco M. dijo...

He utilizado la imagen de la chica gitana de esta página para ilustrar una entrada que acerca de este blog que tienes (estupendo, por cierto) hice en otro. Mi sorpresa ha sido que algunos conocidos rumanos se han sentido ofendidos por utilizar esa imagen como representativa del pueblo rumano. Me he quedado perplejo ¿Tan denostada está en Rumanía esa etnia? ¿Es que son ciudadanos de tercera categoría?