publicidad

Botosani


Botoşani con una población de 115.069 habitantes es la ciudad capital del distrito del mismo nombre, en el Norte de la región de Moldavia, Rumania.

El nombre de la ciudad probablemente proviene del nombre de la familia boyarda Botaş, que habitó la ciudad desde el siglo XI.

El nombre de esta familia aparece en registros que datan desde los tiempos del príncipe Stefan cel Mare (Esteban el Grande) como una de las más importantes de Moldavia.





Otra hipótesis expresa que el nombre proviene del jefe mongol Batus or Batu Khan, nieto de Genghis Khan, quien ocupara esta región durante el siglo XIII.

Estando ubicada en el cruce de varias rutas comerciales, inicialmente la ciudad actuó como villa mercantil y en el siglo XVI ya se le reconocía como sede la "feria más grande y más antigua de Moldavia".

Grandes comunidades de mercaderes judíos y armenios residieron en la ciudad a partir del siglo XVII.


Botoşani es la cuna del famoso historiador rumano Nicolae Iorga (1871-1940), y en la cercana aldea de Ipoteşti nació el importante poeta rumano, Mihai Eminescu (1850-1889).


La ciudad alberga también el Colegio Nacional del Niño Jesus "A.T. Laurian", fundado en 1859 y considerado la más antigua institución de educación preuniversitaria en Rumanía.
.





.
.
volver al apartado INDICE DE ENTORNOS Y CIUDADES RUMANAS

No hay comentarios: